5 formas de mejorar la vida útil del tren de rodaje
MAXIMIZA LA VIDA ÚTIL Y EL RENDIMIENTO DEL TREN DE RODAJE
Como cualquier componente principal, el tren de rodaje de una máquina demanda la cantidad adecuada de cuidado y atención para garantizar la máxima vida útil operativa y la eficiencia esperada, con el objetivo de minimizar el costo total de propiedad para su negocio.
Hasta el 50% de los costos de reparación de una máquina durante su vida útil pueden atribuirse al tren de rodaje, por lo que es crucial obtener el máximo valor del sistema de tren de rodaje. Un tren de rodaje que funcione mal también puede afectar negativamente a otras partes de la máquina y disminuir la productividad general, por lo que la importancia de la gestión del tren de rodaje nunca debe subestimarse.
Nos adentramos para ofrecer los mejores consejos para mejorar la vida útil y el rendimiento de su máquina.
1. ¿QUÉ HAY DEBAJO?
Solo porque no puedas ver lo que hay debajo de tu máquina no significa que todo esté bien. Una inspección diaria y regular por parte de los operadores mejorará la seguridad y aumentará la vida útil de la máquina. Siempre es una buena idea realizar una comprobación visual en busca de escombros, pernos sueltos o faltantes, componentes dañados o patrones de desgaste inusuales. Asegúrate de que no haya fugas de aceite, ni zapatas agrietadas o dobladas. Cuando detectamos problemas potenciales temprano, a menudo puedes prevenir que se conviertan en problemas mayores que reduzcan significativamente la vida útil de los componentes o causen tiempos de inactividad no programados.
2. PRESTE ATENCIÓN A LA TENSIÓN
La tensión incorrecta de las orugas es la principal causa del desgaste acelerado del tren de rodaje. Si está demasiado apretada, los componentes luchan entre sí y causarán un desgaste excesivo en todo el sistema de tren de rodaje. Si está demasiado floja, ¡puede salirse! Verifica la tensión de las orugas de tu máquina en condiciones operativas regulares y sigue los procedimientos de ajuste de las orugas del manual de tu máquina, o contáctanos y nos encargaremos de ello. Asegúrate de revisar tu tensión regularmente, especialmente al cambiar de sitios de trabajo, ya que diferentes materiales del suelo afectan la tensión de las orugas de diferentes maneras.
3. BUSCA ASESORAMIENTO PROFESIONAL
Se necesita el ojo entrenado de un experto para detectar problemas antes de que ocurran. Algunos distribuidores ofrecen una evaluación gratuita del tren de rodaje que determinará la salud general y la vida útil del desgaste del tren de rodaje de tu máquina para ayudarte a planificar el mantenimiento programado y un régimen de reparación para minimizar costos y maximizar el rendimiento y la disponibilidad de la máquina.
4. MANEJA CON CUIDADO
Ya sea que la máquina se desplace sobre orugas de acero o de goma, los componentes del tren de rodaje están sometidos a una dura prueba. No puedes evitar que se desgasten por completo, pero hay formas de ralentizar el proceso. Una de las cosas más importantes que puedes hacer es mejorar la técnica de operación. Aquí hay algunas formas para que los operadores reduzcan o eviten el desgaste prematuro del tren de rodaje:
PROTECCIÓN DE LAS ORUGAS
Las orugas de acero están diseñadas para rendir en condiciones difíciles del suelo, pero largas horas en materiales húmedos, fangosos, resbaladizos, rocosos o abrasivos pueden traducirse en un desgaste rápido y altos costos de reparación. Sigue estos pasos para maximizar la vida útil del servicio y reducir los costos operativos.
COMIENZA CADA TURNO CON UN TREN DE RODAJE LIMPIO
Cuando el lodo y los escombros se acumulan en la parte inferior de la máquina, los componentes se desgastan a un ritmo más rápido. Así que no comiences a trabajar hasta que el área del tren de rodaje esté limpio, y si estás operando en materiales muy cohesivos o abrasivos como lodo o arcilla, es posible que necesites limpiar el tren de rodaje más de una vez durante un turno.
NO HAGA PATINAR LAS CADENAS
El patinaje de las cadenas produce varios impactos negativos en la línea inferior. Esto reduce la producción, por lo que tus ingresos potenciales disminuyen. Aumenta el consumo de combustible sin un aumento correspondiente en la productividad. Y acelera el desgaste del tren de rodaje, por lo que tus costos se disparan. Las garras de las zapatas son especialmente propensas a problemas de desgaste asociados con el deslizamiento de las cadenas.
CONTROLA LA VELOCIDAD
Hay ocasiones en las que un trabajo requiere una operación a mayor velocidad, pero el hecho es que el desgaste se acelera a medida que aumenta la velocidad. Los eslabones, rodillos y guías son particularmente vulnerables. Mantenlos trabajando por más tiempo controlando la velocidad.
EVITA LA OPERACIÓN INNECESARIA EN REVERSA
Operar en reversa, incluso a bajas velocidades, agrava el desgaste de los bujes y sprocket. Así que no operes en reversa a menos que sea necesario. Nuevamente, evita la operación en reversa improductiva.
ALTERNA LAS DIRECCIONES DE GIRO
Si siempre gira en la misma dirección, los componentes del tren de rodaje de un lado de la máquina se desgastarán a un ritmo diferente que los del otro lado. Más concretamente, girar constantemente a la izquierda acelera el desgaste del lado derecho y viceversa. Para garantizar un desgaste uniforme, preste atención a la forma en que gira y cambie de dirección siempre que sea posible.
EXTENDIENDO LA VIDA ÚTIL DE LAS ORUGAS DE GOMA
La mayoría de los consejos operativos que ayudan a extender la vida útil de las orugas de acero también pueden tener un impacto positivo en los componentes de un tren de rodaje de goma. Siempre es bueno comenzar cada turno con un tren de rodaje limpio y una inspección visual rápida. También es útil evitar el giro sobre las orugas en su propio eje, la velocidad excesiva, la operación innecesaria en reversa y el giro constante en la misma dirección. Hay varias otras formas en que los operadores pueden prevenir el desgaste prematuro de los componentes del tren de rodaje de goma, particularmente los que se encuentran en cargadores de terrenos múltiples.
HAZ GIROS GRADUALES EN LUGAR DE CONTRA-ROTACIONES
Contra-rotar una máquina en su propio eje acelera el desgaste de las orugas y otros componentes del tren de rodaje. No uses esa técnica a menos que las condiciones del trabajo lo demanden. En su lugar, gira la máquina gradualmente mientras te mueves lentamente hacia adelante o en reversa. Los giros graduales minimizan los cortes, desgarros y el desgaste excesivo en el tren de rodaje. También reducen el daño a superficies de trabajo blandas o sensibles.
TRABAJE SUBIENDO O BAJANDO UNA PENDIENTE SIEMPRE QUE SEA POSIBLE
Trabajar de forma transversal en una pendiente puede acortar la vida útil de los componentes del tren de rodaje, así que trata de estructurar el trabajo con una actividad mínima en pendiente transversal.
OBSERVA LAS ÁREAS DE TRANSICIÓN
Un área de transición es cualquier lugar donde encuentres un cambio en la pendiente o elevación. Podría ser un borde o un lugar donde una superficie nivelada se convierte en una inclinada. Trata de minimizar el desplazamiento sobre estas áreas, ya que esto acelera el desgaste del tren de rodaje. Si debes pasar por un área de transición, coloca la máquina a 90 grados. Evita trabajar a lo largo de una transición donde una oruga no esté completamente apoyada al suelo. Sin el apoyo del suelo, el tren de rodaje está sujeto a tensiones laterales que pueden resultar en un desgaste rápido y excesivo.
ARRASTRAR HACIA ATRÁS EN LA POSICIÓN DE FLOTACIÓN
A algunos operadores de minicargadores les gusta aplicar suficiente fuerza hacia abajo en el cucharón para levantar las llantas delanteras del suelo, aumentando la presión en éste al arrastrar hacia atrás. No uses esta técnica. Solo perderás tracción y reducirás la vida útil de los componentes del tren de rodaje. En su lugar, mantén los brazos del cucharón en la posición de flotación mientras retrocede. Si se necesita más fuerza, agrega lo suficiente para suavizar la superficie, pero no tanto como para que la parte delantera de la máquina se levante del suelo.
5. HABLA CON EXPERTOS
Realiza una evaluación. Los componentes del tren de rodaje son costosos, ya sean de acero o de goma. Para obtener una larga vida útil y el máximo valor de tu inversión, consulta con algún experto que realmente conozca el negocio del tren de rodaje. Pide asesoramiento sobre técnicas de operación. Explora cuestiones relevantes de aplicación, material y terreno. Ajusta tus procesos de mantenimiento. Trabajando en conjunto con especialistas, puede administrar su inversión en equipos a largo plazo, logrando la mayor producción posible al menor costo total. Algunos distribuidores ofrecen servicios de tren de rodaje personalizados a sus necesidades. Hasta evaluaciones gratuitas para ayudarlo a planificar sus necesidades de servicio y mantenimiento y mantener el tiempo de inactividad al mínimo absoluto, así que comuníquese con especialistas para descubrir cómo podemos ayudarlo a hacer más con su equipo.
Y recuerde, no importa qué tipo de tren de rodaje esté usando, si no está moviendo tierra, no está ganando dinero, así que mantenga el desplazamiento al mínimo siempre que sea posible y obtenga el máximo valor de su producto.
Buen aporte